sábado, 18 de junio de 2011

Vincent y el dormitorio según Paul Auster


"...En el Museo Van Gogh de Amsterdam (diciembre de 1979), ante el cuadro, terminado en Arles en octubre de 1888.


 Van Gogh a su hermano: "esta vez se trata sólo de mi dormitorio...La visión del cuadro debe hacer  descansar la mente o, mas bien, la imaginación...
"las paredes son violeta claro, el suelo de baldosas rojas.
"la madera de la cama y de las sillas es del color amarillo de la mantequilla fresca, la sábana y las almohadas de un verde limón muy claro.
"El cubrecama escarlata, la ventana verde.
"La mesa de tocador naranja, la jofaina azul.
"Las puertas lilas.
"Y eso es todo, en esta habitación con las persiana cerradas no hay nada...
"De este modo me vengo del descanso forzoso que me han obligado a tomar...
"Otro día te haré bocetos de las demás habitaciones"


Sin embargo al examinar el cuadro con atención, A. no pudo evitar sentir que Van Gogh había creado algo muy distinto de lo que se proponía. Si bien la primera impresión de A. ante el cuadro había sido de "descanso" como pretendía el autor, poco a poco, mientras intentaba penetrar en la habitación del lienzo, comenzó a verla como una prisión, un espacio imposible, una imagen no ya de un lugar donde vivir, sino del espíritu forzado a residir en ella. Si se observa con atención se ve que la cama bloquea la puerta, las persianas están cerradas, no se puede entrar , y una vez adentro, es imposible salir. Cautivos entre los muebles y los objetos cotidianos de la habitación, uno comienza a oír un gemido de sufrimiento en el cuadro y una vez que se escucha por primera vez resulta imposible detenerlo. Grité a causa de mi aflicción..pero no hay respuesta para este grito. El hombre del cuadro (éste es un autorretrato, sin ninguna diferencia respecto de un cuadro del rostro de un hombre, con ojos, nariz, labios y barbilla) ha estado demasiado tiempo solo, y ha luchado demasiado en las profundidades de su soledad. El mundo acaba ante esa puerta-barricada pues la habitación no es una representación de la soledad, sino su misma sustancia. Y resulta tan opresivo, tan irrespirable, que no puede mostrarse en otros términos. "Y eso no es todo, en esta habitación con las persianas cerradas no hay nada..."


"La invención de la soledad"
Paul Auster

4 comentarios:

Ana Márquez dijo...

A mí nunca me ha parecido que la habitación de Van Gogh "invitara al descanso", esa perspectiva endiablada parece indicarnos que si alguien intentara acercarse a la cama resbalaría una y otra vez en el suelo inclinado sin poder llegar a ella. Sin poder descansar jamás.

Me alegra verte de nuevo. Siempre te espero. Un abrazo.

laindefensiónaprendida dijo...

Tengo un blog bastante nuevo. El tuyo me gusta mucho. Si te apetece te invito al mío. Para hacerte una idea es mejor leer también entradas antiguas.
Un beso y hasta pronto.

eralamaga dijo...

Voy a meditar un poco en todo esto. Personalmente ese cuadro no me da ninguna de esas impresiones. Creo que todo lo contrario, mas bien me transmite alegria y orden.
Besos!!!!

aamanecerdeluniverso dijo...

Precioso y preciso análisi del cuadro de Vincent.
Yo soy una gran admiradora de su obra, y precisamente este trabajo suyo me hace mirar de frnete la realidad de un ¡ sé que eres mi habitación pero ahí te quedas!!! y paul se va zumbando a las tertulias donde se encuentra a su aire...
Bellísimo estilo...con todo lo que se diga...lo sigo admirando.

Un verdader placer descubrir tu espacio, me tomé la libertad de apuntarme. No deseo perderte de vista.

Enhorabuena Carolina.

Un abrazo positivo.

mara