jueves, 26 de mayo de 2011

Vincent y Cortázar


                                                                                                                A  Marien


"...En mi carta anterior ( que voy recordando a jirones, y cada vez con más rabia) te hablaba de una peregrinación que hice a Auvers-sur- Oise, para ver el pueblito donde murió Van Gogh. Como me hubiera gustado tenerte ese día de compañero. Vi la pequeña iglesia pintada en los últimos tiempos ( el cuadro acaba de entrar al Jeu de Paume), la mairie, el café donde vivía ( su piecita con los jirones del empapelado, a la que subí luego de convencer al hotelero) y el billar donde lo tendieron, agonizante. Y ví su tumba y la de Theo, en un pequeño cementerio rodeado por los trigales que él pintó con aquellos soles enormes y el vuelo de los cuervos. tengo intención de irme en bicicleta, con una amiga, y quedarnos tres o cuatro días allá. Auvers es la paz, y hay días en que París se le trepa a uno en los hombros y le picotea la cabeza..."

Carta de Julio Cortázar a Eduardo Jonquieres, Paris, 1952
"Cartas a los Jonquieres". Alfaguara, 2010

"... In my previous letter (which I remember to shreds, and more and more angry) I spoke of a pilgrimage I made to Auvers-sur-Oise, to see the town where Van Gogh died. I would have loved to have you companion that day. I saw the little church painted in recent times (the painting just enter the Jeu de Paume), the mairie, the cafe where he lived (his little room with shreds of wallpaper, where I got after convince the owner) and the table where they laid him, dying. And I his tomb and that of Theo´s, in a small cemetery surrounded by wheat fields he painted those huge soles and the flight of crows. I have intention of going by bike, with a a friend, and stay three or four days there. Auvers is peace, and there are days when Paris was one climbs on the shoulders and he peck his head ... "

Letter to Eduardo Jonquieres from Julio Cortázar, Paris, 1952
Letters to the Jonquieres. "Alfaguara, 2010

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohh, Cogtazagrr, bendito tu eres entre todos los cronopios y santificado sea tu aterrizaje, al menos virtual, entre los mortales.
Describes, Julius Magnificus, una porción ideal, con los detalles justos, de una Francia que lamentablemente ya no existe. Abunda hoy en día por cualquiera de sus rincones la xenofobia y el desempleo, un ambiente frío y violento, todo el tiempo.
Gracias de todos modos por esta postal melancólica.

Lord Sh.

Andres dijo...

Hola, estoy conociendo tu blog, felicitaciones, me voy a tomar el tiempo para leerlo por completo, sin duda alguna sera un tiempo muy bien invertido.

Me imagino que ya conoces a Don Mclean y su cancion sobre Vincent...

Hace algunos algunos años estuve en el Rijksmuseum y sonaba repetidamente la cancion de Mclean sobre Vincent, a partir de ese momento cuando tengo la oportunidad de ir a ver sus obras llevo la cancion conmigo.

Saludos,

elena nuez dijo...

me gusta!

Unknown dijo...

Me he topado con este blog por casualidad, por que me haces esto?, Van Gohg es mi pintor favorito de todos los tiempos y Cortazar mi escritor favorito, lo primero que veo es un post con refencia a los dos, que maravilloso momento me has brindado, muchas muchas gracias por compartir, estoy emocionada =))

oficio erico dijo...

Se conecta con mi forma cronopiEsca de ver. Slds.