sábado, 21 de junio de 2008

tartarin de tarascon




"...Has releído ya el Tartarín ? No lo olvides! Te acuerdas en Tartarín la queja de la vieja diligencia de Tarascón, esa página admirable? Y bien, termino de pintar esta carroza roja y verde en el patio de la posada. Ya verás. Este croquis apresurado te da la composición.; un primer plano simple de arena gris, el fondo también muy simple, paredes rosas y amarillas con ventana de persianas verdes y un rincón de cielo azul. Los dos coches muy coloreados, verde, rojo, las ruedas - amarillo, negro, azul, anaranjado - Siempre tela de 30. Los coches estan pintados a lo Monticelli, con empastamientos. Tu tenías hace tiempo un Claude Monet muy bello que representaba 4 barcas coloreadas sobre una playa. Y bien, aquí se trata de coches, pero la composición es del mismo género..."

Vincent a Theo
Arles, octubre 1888


Reseña de Tartarín de Tarascón de Alphonse Daudet:
http://www.elojocritico.net/index.php?option=com_content&task=view&id=329

7 comentarios:

El Doctor dijo...

Sí,he leído el Tartarín de niño en una colección ilustrada,y,lo recuerdo con cierto cariño porque lo leí en tardes de verano en la vieja terraza de mi casa.Veía pasar las golondrinas sobre el cielo azul y merienda con pan y chocolate.Las lecturas no sólo son lecturas de novelas,sino también el momento en la que fueron leídas con un mar de sensaciones.

Ha sido toda una sorpresa encontrar este maravilloso blog.Me he dado una vuelta por él y he quedado prendado por su riqueza.
Volveré a él.

Besos.

Morgana dijo...

ME ha encantado tu blog. Van Gogh es mi pintor favorito, y he llegado hasta aquñi gracias a él. Seguiré pasando.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

O sea que he de suponer que en esa página admirable del Tartarín se encuentra algo relacionado con el croquis que está haciendo VG?

yo, tu fan namber uán

Carolina Araya dijo...

Fan namber uán: sigo sosteniendo que en tu lectura te gana la ansiedad. Si lees detenidamente te darás cuenta que Vincent está describiendo la pintura ( de la cual puse la imagen)y que además esta inspirada en el libro del Tartarín. Y de paso te cuento que vale la pena leerlo, es muy divertido.

Anónimo dijo...

La clave está en la palabra "diligencia"que mi dslx pasó por alto. Trataré de beber boldo antes de leer este blog que, me han comentado, ya se lee hasta en Neptuno.

yo, tu fan namber uán

Josheretto dijo...

Buenas Carolina,

¿Como sería la Habitación de Van Gogh vista desde la ventana?

http://lavilladelosmedici.blogspot.com/

Dedicado en parte a vos,

S.B.S. dijo...

A mi entran ganas de comerme este cuadro. Con azúcares de colores, con su nata y caramelo; su mermelada naranja y su ciruela!
Ñam Ñam Ñam Ñam!!!