domingo, 1 de febrero de 2009
las mujeres de Rembrandt, Zola, Balzac... women
Rembrandt
Retrato de Saskia - Portrait of Saskia
1633
"...Por el mismo motivo que cuando pinto aldeanas quiero que sean aldeanas, por la misma razón cuando son putas, quiero tengan una expresión de putas.
Eso explica que la cabeza de puta de Rembrandt me haya impresionado tanto. Porque ha captado infinitamente bien esa sonrisa misteriosa con la seriedad que sólo él, el mago de los magos, podía hacerlo.
Esto es algo nuevo para mí, y lo quiero lograr a toda costa. Manet lo ha hecho y también Courbet...y bien! por dios!
Tengo la misma ambición, porque además he sentido hasta la medula la infinita belleza de los análisis femeninos de los grandes maestros de la literatura, Zola, Daudet, Gouncourt, Balzac...
Y es que siento en mí la obstinación y estoy por encima de lo que la gente pueda decir de mí y de mi obra"
Vincent a Theo
Amberes, diciembre 1885
"...My thoughts are full of Rembrandt and Hals these days, not because I see many of their paintings but because I see so many types among the people here that remind me of that period.For much the same reasons that if I paint peasant women I want them to be peasant women – so I want to get a whore's expression when I paint whores.That is precisely why a whore's head by Rembrandt struck me so forcefully. Because he had caught that mysterious smile in such an infinitely beautiful way, with a sérieux [gravity] of his very own – the magician of magicians.
This is something new for me, and I want to achieve it at all costs. Manet has done it and Courbet – well, sacrebleu, I've the same ambition too, the more so as I've felt the infinite beauty of the study of women by the giants of literature – Zola, Daudet, de Goncourt, Balzac – in the very marrow of my bones.
I am feeling obstinate, too, and no longer care what people say about me or about my work."
Vincent to Theo
Antwerp, december 1885
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
El mago probablemente estuviese emputecido, o sea, gozando de los favores de las putas, de allí sus pinceladas maestras que tanto deslumbraron al buen Vincent, que, dicho sea de paso, habrá sentido la presión de emular a Manet y a Courbet.
Gran lector este Van Gogh, gran lector. La clorofila de Zola, los enigmas de Daudet, Gouncourt, la ambición de Balzac.
Se aprecia el intento de altura, la obstinación, que es un motor muy arduo.
Así es...gran lector nuestro VIncent, y eso es parte de su genialidad
Usted dice entonces que si Van Gogh no hubiese leído ni la mitad de lo que leyó sus obras hubiesen sido inferiores?
No es el genio una condición intrínseca en algunos pocos iluminados?
El "genio" se desarrolla? Necesita de estímulos permanentemente o reposa como un lago calmo a la espera de algún destello que es lo que lleva a ejecutar la obra?
Estimado Lord Chesterfiled, no creo que la genialidad se exprese siempre del mismo modo, pero en el caso de Vincent su curiosidad, esa avidez literaria irremediable, forma parte su su mismo ser. Digamos quue si no hubiese leído ni la mitad de lo que leyó, no hubiese sido Vincent Van Gogh.
Estimada Carolina:
Hoy llueve en mi ciudad natal y se me antoja estar de acuerdo con usted. La genialidad se expresa de diferentes maneras, es cierto, como fuegos de artificio en el cielo. aún así estimo que si nuestro amigo no hubiese leído ni la mitad de lo que leyó sería el mismo Vincent pero con su cabeza llena de otras cosas, mas explosiones tal vez. Especulemos entonces con que la que hubiese sido distinta es su pintura.
oumaigod...!!! con estos dialogos se podria hacer un blog aparte.....
creo q lo que carolina puede haber querido decir, o lo q yo interpreto, es que no podria haber sido vincent y no haber leido lo q leyo. una cosa iba junto con la otra.
Publicar un comentario