viernes, 8 de agosto de 2008

Vincent y Daumier


Ilustración de Daumier

"...me impresionó muy especialmente un dibujo de Daumier que representaba un anciano bajo los castaños de los Campos Elíseos ( una ilustración para Balzac ), aun cuando ese dibujo no fuera tan importante; pero recuerdo muy bien que me llamó poderosamente la atención por la concepción fuerte y viril de Daumier. Y me dije: ha de ser una gran cosa sentir y pensar de esta manera, y pasar además por encima de una porción de cosas para concentrarse en lo que hace reflexionar y en eso que concierne de una manera más particular al hombre como hombre que los prados o las nubes..."

Vincent a Theo
La Haya, 1882


Honoré Daumier - The Legislative Belly.
Perspective View of the Ministers' Seats of 1834. (Le Ventre législatif. Aspect des blancs ministériels de la chambre improstituée de 1834) . Lithography, Association of the Lovers of Honoré Daumier Image copyright © Association of the Lovers of Honoré Daumier Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris

Honoré Daumier
(Marsella, 1808-Valmondois, Francia, 1879) Caricaturista, pintor y escultor francés. Destacó sobre todo como caricaturista, con litografías de sátira política, social y de costumbres que aparecieron en publicaciones periódicas como La Silhouette, Caricature y Charivari. Se cree que realizó más de 4 000 litografías caricaturescas con un dibujo muy expresivo, capaz de ilustrar una idea con sólo un gesto o una actitud. A partir de 1860 se dedicó también al dibujo, la pintura al óleo y la acuarela. Estas obras, de colorido cálido, composición simplificada y grandes contrastes de luces y sombras, no gozaron del favor del público. Daumier fue valorado tan sólo por algunos entendidos, como Delacroix y Corot, y este último le prestó importantes ayudas económicas para impedir que acabara en la miseria. Entre sus pinturas destaca la serie en la que presenta a Don Quijote como un héroe inmortal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que sea el primero en comentar el post de este blog cada vez mas famoso!!!

Impresionantes el conjunto de expresiones carac�licas que logra este buen hombre con el l�piz.

TFNU

Anónimo dijo...

Daumier es el maestro de la caricatura universal. Magistral!
Frani

El Doctor dijo...

Precioso post.La segunda ilustración es muy conocida por mí.Tengo un magnífico libro de Bierce con la portada de Daumier.Me fascinan estos dibujantes como Tenniel.

Besos y un fuerte abrazo.