viernes, 16 de mayo de 2008

Vincent y Balzac




"...estoy leyendo de Balzac César Birotteu ; te lo envío en cuanto lo haya teminado - creo que voy a releer todo lo de Balzac..."
Vincent, 1888



'Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista' (1837) es una de las novelas más emblemáticas de 'La comedia humana'. En ella quiso Balzac elevar a rango de héroe novelesco al propietario de una perfumería, al que los honores que recibe tras una vida de 'probidad comercial' empujan al deseo de hacerse un lugar en la 'sociedad elegante' y de aumentar su fortuna mediante una operación de 'comercio abstracto', embarcándose en una especulación de terrenos… sin percatarse de que detrás de ella acecha la venganza de un antiguo empleado suyo, ahora banquero y arribista sin escrúpulos. Balzac decía que 'César Birotteau' era "la cara de una medalla que circulará por todas las categorías sociales. La cruz es 'La Casa Nucingen'. Son historias que nacieron gemelas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La casa Nucingen que era? el nombre de la perfumeria de Birotteau?

Nicolás

Carolina Araya dijo...

Es el nombre de la nouvelle que está en el mismo volumen que Cesar Birotteau, "dos caras de una misma moneda"...una es C.B., la otra La casa Nucingen...

Lucia Olazabal dijo...

pero que chica culta!!!
segui asi que todos apreciamos y aprendemos! gracias, lu

Anónimo dijo...

ah...ok