sábado, 5 de abril de 2008

Arles



Tuve la posibilidad de viajar a Arles hace unos años.

Es una ciudad bellísima, muy antigua, que nos lleva a los tiempos de Julio César, cuando era un centro importante de la Galia romana, con sus murallas y su teatro antiguo, que datan del siglo I o II A. C. , y que hoy son patrimonio de la humanidad.

El día que llegué, un 1º de mayo, se festejaba una fiesta del pueblo, con corrida de toros al estilo provenzal (esto significa que no matan al toro ), con las arlesianas vestidas con trajes típicos, como en los cuadros de Vincent...Esta plaza de toros es en realidad un anfiteatro romano, una especie de pequeño coliseo.



Arles está impregnado de Vincent...
Aquí pintó Vincent "Noche estrellada sobre el Ródano" (observen el cartel con la pintura sobre el muro). En todos los lugares donde el pintor plantó su caballete, se han colocado unos paneles que reproducen sus respectivos cuadros originales. Estos paneles incluyen además el correspondiente pasaje de la carta a su hermano Theo.





Esta foto es en el hospital donde Vincent estuvo internado luego de su primer ataque. Él pintó una vista de este jardín, que conservan casi igual, y que ahora es un centro cultural muy pintoresco que lleva su nombre. Mi emoción y felicidad se me notan en la cara...


A pesar que el clima fue muy lluvioso ( yo me imaginaba caminando por los campos de girasoles bajo un cielo absolutamente azul...), sentí que en el espíritu de Arles está Vincent. Su presencia todo lo recorre. En Les Alyscamps, en el parque de Arles (donde pintó, entre otros, su serie de "El jardín del poeta") , en el Ródano, en los puentes, en el café. El lugar donde pintó mas de 300 cuadros y donde su arte dió un giro que atravesó la historia de la pintura.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Brindemos por Arlés, pues
Muy bonitas las fotos
Nicolás

Anónimo dijo...

Arles es tambien, sede de los famosos Encuentros Internacionales de Fotografía por donde han pasado muchos de los grandes fotógrafos del mundo, como Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Brassaï, Ansel Adams, Wyn Bullock y otros.
Muy bueno el blog.
EW

Anónimo dijo...

hace mucho que no pasaba. que bueno que sigas nutriendo el entorno web....beso,
eralamaga

pescador dijo...

siempre he sido un gran admirador de vicente, uno de mis maestros jedi
un saludos y gracias porr el comentario

Unknown dijo...

Thank you for reading my blog and I'm so pleased that you like it - and good to see a page dedicated to Vincent. I love the energy, vibrancy and colour in his work!!

ANA JULIA CRESPIN (ARGENTINA) dijo...

CAROLINA, TU CARA EN ESTA FOTO ES LA DE HABER CUMPLIDO UN GRAN SUEÑO.
EMOCIONA VERTE. PARA MI QUE ADMIRO A VINCENT COMO A NADIE ES UN PLACER LEER TU PAGINA. MI SUEÑO SIEMPRE FUE PODER VER UN CUADRO SUYO, PUDE CUMPLIRLO VISITANDO SU MUSEO DE AMSTERDAM, NO PUEDO EXPRESAR CON PALABRAS LA EMOCION Y LAS LAGRIMAS QUE NO PUDE CONTENER. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU INFORMACION.SALUDOS!!