miércoles, 16 de enero de 2008

Color en las sombras


"...hablando del "demasiado negro" estoy muy satisfecho de que la gente encuentre mis estudios demasiado negros, sobre todo cuantos mas cuadros veo en esta gama pueril y fría.
Observa pues, el Pescador de Zandvoort, ¿con qué está pintado? ¿Está, sí o no, pintado con rojo, azul, amarillo, negro y un poco de blanco sucio, con pardo ( y todo bien mezclado y bien quebrado)? Cuando Israels dice que no hay que ennegrecer, está claro que no quiere decir jamás lo que se hace ahora. Quiere decir que se debe poner color en las sombras, pero esto, pero esto no excluye ninguna gama, por baja que ella sea, y por cierto que no la de los negros y pardos, y de los azules profundos; esto es evidente.

Pero ¿qué se debe pensar a este respecto? Vale más pensar en Rembrandt, en Frans Hals, en Israels que en esta impotencia distinguida..."
Vincent
Nuenen, diciembre 1883/ noviembre 1885


No conseguí "Pescador de Zandvoort", sin embargo encontré "Solo en el Mundo" tambien de Israels que refleja con maestría lo que Vincent nos cuenta: el color en las sombras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Son todos flamencos, no es verdad? esa luz atercipelada, con sus sombras de colores, sutiles y perfectas. Una maravilla.
Fernando

Anónimo dijo...

Son todos flamencos, no es verdad? esa luz atercipelada, con sus sombras de colores, sutiles y perfectas. Una maravilla.
Fernando

Erase & Rewind dijo...

Genial que he encontrado un blog como el tuyo.
me dare el tiempo de leer mas de una articulo, saludos.

Anónimo dijo...

Quiero leer mas !

Nicolás, tu vecino ocasional

Anónimo dijo...

Todo en este blog es muy bello, lleno de una profunda poesía (perdón, siempre digo lo mismo, pero siempre es así). Y el cuadro de Israels me llega muy hondo.
Gracias.
Sari