domingo, 1 de julio de 2007
Sembrador
"He trabajado ayer y hoy en el Sembrador, que está completamente retocado. El cielo es amarillo y verde; el terreno, violeta y anaranjado. Verdaderamente hay un cuadro como éste por hacer, utilizando ese magnífico motivo; y espero que un día alguien lo hará, sea otro pintor o yo.
La cuestión sigue siendo ésta: La barca de Cristo de Eugène Delacroix y El Sembrador de Millet son de una factura absolutamente distinta. La barca de Cristo - me refiero al esbozo azul y verde con manchas violetas, rojas y un poco de amarillo limón para el nimbo, la aureola- habla en un lenguaje simbólico por el color mismo. El Sembrador de Millet es gris incoloro, como lo son también los cuadros de Israels. Ahora, ¿se puede pintar El Sembrador con el color, con un contraste simultáneo de amarillo y violeta por ejemplo (como el cielo raso de Apollon, que justamente es amarillo y violeta), sí o no? Realmente, sí. ¡Pero hazlo!...Sí, es también lo que decía el viejo Martin "la obra maestra está en tí ". Pero te pones a intentarlo y caes en una metafísica del color al estilo Monticelli. Un lío del cual es difícil salir con honor.
Y se te vuelve abstracto como un sonámbulo. Si al menos saliera algo bueno..."
Vincent
Arles, junio 1888
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario