lunes, 18 de junio de 2007

Noche Estrellada



"...Todavía tengo un paisaje con olivares y también un nuevo estudio de un cielo estrellado...Pero tomando el camino de Delacroix, se puede expresar mas de lo que parece la naturaleza en el campo, mediante el color y un dibujo mas personal..."
Vincent
Saint-Rémy, junio 1889

"El pintor mira por encima del pueblo desde un lugar imaginario...La forma como concibe los motivos sugiere asociaciones con el fuego, la niebla, y el mar, y la violencia elemental de las figuras naturales se transmite a la intangibilidad cósmica de los astros. El pueblo aparece envuelto por las fuerzas de la naturaleza, idílicas y amenazantes a la vez.
El cuadro nocturno, y ésta cualidad es lo más importante para él en este momento, la imaginación pictórica tiene su campo de acción por excelencia. El juego con la fuerza luminosa de la oscuridad es su especial descubrimiento artístico.
Recupera su antiguo modelo, Delacroix, y con él también el contraste de los colores complementarios, en el momento de pararse a reflexionar lo realizado durante las últimas semanas, vuelve a tomar conciencia plena del principio del color que, precisamente él, había llevado a dimensiones insospechadas.
Busca, también, una especie de esencia del paisaje, su carácter o mentalidad, donde se concentran su aspecto y su fuerza simbólica, la capacidad de cambio y la validez de un espacio vital." (Taschen)











Este es un artículo muy interesante sobre una investigación científica en referencia a esta pintura:
http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=11051

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias.
lu

Anónimo dijo...

a partir de vincent...compartir a vincent....

Sari dijo...

Me gusta tu blog porque me transporta a un mundo bello y mágico, pero no imposible. Las estrellas, la noche, las flores, el campo, los colores, la luz, están ahí, al alcance de nuestra vista.
Pero nadie los ha visto como Vincent. Es una fortuna para nosotros acceder a sus visiones...
Merci
Victoria Regia