domingo, 29 de abril de 2007

sobre Frans Hals - el ojo observador de Vincent-


Esta imagen es un detalle de la pintura que analiza Vincent. No conseguí la imagen completa...mientras tanto podemos observar.
"... He ido a Amsterdam esta semana; casi no he tenido tiempo de ver otra cosa que el museo...
...un cuadro de Frans Hals y Pieter Codde, que representa una veintena de oficiales de pie. ¿Has prestado atención? Por este cuadro, solamente, vale la pena - sobre todo para un colorista- hacer el viaje a Amsterdam.
Hay allá una figura, la del portaestandarte, en el ángulo izquierdo, exactamente al lado del marco - esta figura está, de los pies a la cabeza, en gris, yo diría gris perla-, de un tono neutro característico, obtenido a lo que creo con el anaranjado y el azul mezclados de manera que se neutralicen, haciendo variar este tono fundamental, volviéndolo aquí un poco mas claro, allá un poco mas oscuro; el pintor a llegado a dar la impresión de que la figura entera es toda de un solo y mismo gris. Sin embargo, los zapatos de cuero son de una materia distinta que las medias, las cuales difieren de las calzas, que a su vez difieren del jubón - paulatinamente aparecen distintas materias representadas, todas muy diferente de color - y sin embargo todo está hecho de gris de una sola y misma familia.
¡Un momento! eso no es todo...
En este gris, él pondrá azul y anaranjado - y un poco de blanco...
anaranjado - blanco - azul, como eran entonces los colores nacionales anaranjado y azul yuxtapuestos, la mas maravillosa gama; sobre un fondo gris, estos dos colores- que yo llamaría polos eléctricos (siempre en materia de color), sabiamente mezclados y reunidos de manera que se destruyen en este gris y este blanco.
...pero rara vez he visto una figura mas divinamente bella que la del personaje ...es algo excepcional.
Delacroix se hubiera sentido transportado - pero además transportado al extremo. Yo estaba literalmente clavado en el suelo..."
Vincent
Nuenen, 1884

No hay comentarios: