lunes, 23 de abril de 2007

comentarios de Antonin Artaud




Dice Vincent


"...En mi cuadro "Café de la noche" intenté expresar que el café es un sitio donde uno puede arruinarse, volverse loco, cometer crímenes. En resumen busqué, mediante contrastes de rosa tenue y rojo sangre y heces de vino, de verde suave Luis XV y Veronés en contrastes con verdes amarillos y verdes blanquecinos duros, todo junto en una atmósfera de horno infernal de azufre pálido, expresar algo así como la potencia tenebrosa de una tarberna.


Y a pesar de todo eso, asumiendo una apariencia de alegría japonesa unida a la candidez de un Tartarín...


¿Qué quiere decir dibujar? ¿Cómo se llega a hacerlo? Es la acción de abrirse paso a través de un invisible muro de hierro que parece interponerse entre lo que se siente y lo que es posible realizar. Cómo hacer para atravesar ese muro, pues de nada sirve golpear fuertemente sobre él; para lograrlo se lo debe corroer lenta y pacientemente con una lima, tal es mi opinión..."


Arlés, Septiembre 1888




Sobre esto comenta Artaud en su ensayo Van gogh el suicidado de la sociedad:




Qué fácil parece escribir así. ¡ Y bien ! Probadlo entonces, y decidme si no siendo el autor de una tela de Van Gogh, podrías describirla tan simplemente, sucintamente, objetivamente, durablemente, válidamente, sólidamente, opacamente, masivamente, auténticamente y milagrosamente, como en esa breve carta suya.


Por lo tanto, no describiré un cuadro de Van Gogh después de haberlo hecho él, pero diré que Van Gogh es pintor porque recolectó la naturaleza, porque la retranspiró y la hizo sudar, porque salpicó en sus telas, en haces, en monumentales gavillas de color, la secular trituración de elementos, la terrible presión elemental de apóstrofes, estrías, vírgulas, barras que, después de él nadie podrá discutir que formen parte del aspecto natural de las cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hombres como Artaud o Van Gogh no fueron comprendidos por la sociedad. Ambos estuvieron internados en psiquiatricos y eran genios sufrientes.
felicitaciones por la página.
Ari

Anónimo dijo...

hombres como Artaud o Van Gogh no fueron comprendidos por la sociedad. Ambos estuvieron internados en psiquiatricos y eran genios sufrientes.
felicitaciones por la página.
Ari