viernes, 2 de marzo de 2012

Noche estrellada sobre el Ródano / Starry night over the rhone ( Parte II )


"...Te incluyo aquí un pequeño croquis de una tela de 30 cuadrada, por fin, el cielo estrellado pintado en la noche misma bajo una luz de gas. El cielo es azul verde; el agua es azul real, los terrenos malva. La ciudad es azul y violeta; la luz del gas es amarilla y los reflejos son oro rojo y descienden hasta el bronce verde. En el campo azul verde del cielo, la Osa Mayor tiene un resplandor verde y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el oro rudo del gas.
Dos figuritas coloreadas de enamorados en primer plano..."


A Theo
Septiembre 1888, Arles


"...Including a small scketch of a 30 square canvas - in short starry painted by night actually under a gas jet. The sky is aquamarine, the water is royal blue, the ground is mauve. The town is blue and purple. The gas is yellow and the reflections are russet gold descending down to green-bronze. On the aquamarine field of the sky the Great Bear is sparkling green and pink, whose discreet paleness contrasts with the brutal gold of gas. Two colorurful figurines of lovers in the foreground..."


To Theo, Arles 1888










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Egregio es poco para calificar a este post, mi estimada Carolina. Ver, digamos, el esqueleto de semejante obra maestra conmueve a lo mas hondo de todo mi ser, con escala en la osamenta que ayuda a sostener mí bípedo cuerpo, claro. Magnífico relato visual que valora el aquí y el ahora, el antes y el después,la duda metafísica manifestada en un tiempo indefinido ( acaso toda obra maestra que rompe con los plausibles relojes no lo es?)y que se cubre de lenta nostalgia para nosotros, oh simples mortales con vida en el aquí y el ahora, testigos de esta contemporaneidad,al ¨releer¨, sin necesidad de palabras, solo maravillados ante esos trazos, y colores, tamaños intentos logrados finalmente, ejecutados por el incomparable genio infinito del Gran Vincent Van Gogh, adelantado, demás está decir, a todas las épocas y corrientes, a una estructura estética que el derrumbó con la magia ( oscura? oscurantista?, diría Theodor Adorno, o todo lo contrario, luminosa y relampagueante?) y el trazo nervioso de cada uno de sus pinceles, amigos en la pobreza, encandilando también sus terribles pero tan productivos momentos de arrebatada locura. Que nos queda despues de ver y leer este post? Nada, dirá el entendido. O la espera de uno mejor?, sostendrá ilusionado, luego de digerir estas imágenes posteadas con una calidad excelsa, rayana en la perfección, el erudito( digamos el mismo Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, acaso en Frankfurt) sorprendido. Gran desafío para una, valga la pseudo redundancia, grandísima blogger como usted, pero mas aún para el gran universo en el que no se ciñe, nunca, jamas ( o acaso ¨siempre¨ nos sirva para provocar un soplido que atraviese campos de nieve y oceanos soleados) el Arte. Felicitaciones

Lord Chesterfield

Desi dijo...

Me parece un blog muy original. Comentar las pinturas de este genuino pintor es algo muy productivo y digno. Me sumo ;)