lunes, 18 de octubre de 2010

Vincent y Heidegger...

Aunque ya puse esta misma imagen para un texto de John Berger a partir de Vincent, este es un texto de Heidegger extraído de su ensayo El origen de la obra de arte. Éste y Hölderlin y la esencia de la poesía, reunidos con el título abreviado de Arte y poesía fueron las únicas reflexiones que Heidegger dedicó a responder estrictamente al problema de la estética.
"...En el cuadro de Van Gogh ni siquiera podemos decir dónde estan estos zapatos. En torno a este par de zapatos de labriego no hay nada a lo que pudieran pertenecer o corresponder, sólo un espacio inderterminado. Ni siquiera hay adheridos a ellos terrones del terruño o del camino, lo que al menos podía indicar su empleo. Un par de zapatos y nada más. Y, sin embargo...
En la oscura boca del gastado interior bosteza la fatiga de los pasos laboriosos. En la ruda pesantez del zapato está representada la tenacidad de la lenta marcha a través de los largos y monótonos surcos de la tierra labrada, sobre la que sopla un ronco viento. En el cuero está todo lo que tiene de húmedo y graso el suelo. Bajo las suelas de desliza la soledad del camino que va a través de la tarde que cae. En el zapato vibra la tácita llamada de la tierra, su reposado ofrendar el trigo que madura y su enigmático rehusarse en el yermo campo en baldío del invierno. Por este útil cruza el mudo temer por la seguridad del pan, el palpitar ante la llegada del hijo y el temblar ante la inminencia de la muerte en torno. Propiedad de la tierra este útil y lo resguarda el mundo de la labriega. De esta resguardada propiedad emerge el útil mismo en reposar en sí."

4 comentarios:

Claudia Pérez Nelson dijo...

Una hermosa pintura, y más aún si como Heidegger complementamos los colores con lo que puede haber detrás de esos zapatos.

Ari! dijo...

Muy buen blog.

Saludos

www.extraviadosensation.blogspot.com

alimoto dijo...

Me encanta la estetica de tu blog. Poco a poco ahondare en los contenidos, enhorabuena

Anónimo dijo...

mucho bla bla pero en concreto no dice nada el amigo h.