viernes, 22 de mayo de 2009

Kandinsky: sobre lo espiritual en el arte


El sembrador
Arles, Junio 1888

"...El disonante amarillo limón lastima la mirada, como un tono alto de trompeta junto al oído; los ojos no podrán estar fijos en él y buscarán la quietud del verde o el azul. En niveles sensitivos mas altos, el efecto superficial conlleva otro más hondo: una vibración emocional.
La energía psicológica del color produce un movimiento en el ánimo. La energía física primitiva es el camino por el cual el color llega al espíritu..."

Kandinsky, extracto del libro "Sobre lo espiritual en el arte", 1910.







5 comentarios:

Florencio Varela Jr. dijo...

Aplaudo la comparación del amarillo con el sonido de la trompeta, un tandem singular, si los hay, que es como apreciar el rojo intenso y compararlo con el interior de una sandía al cual, si se la imagina entera, puede ir oscurecida con unas gotas de negro y si se la imagina abierta, pues con unas gotas de blanco. Colores, sensaciones, emociones que duran un suspiro pero que justifican nuestro interés por el color y sus infinitas transformaciones.

Mark Twain dijo...

no estoy de acuerdo con florencio, si yo me imagino el interior de una sandia lo veo negro como una noche devorada por la misma noche, y si veo el exterior capto el verde, el rojo , puntitos negros y un montón de matices. que queda de todo esto? algo marrón? un tenue leopardo lamido por un bordo ( o bordeaux) ora intenso ora tímido? lapislazuli con toda la furia de una imaginación apenas afiebrada? el tedio del gris? la intermitencia del blanco si acaso uno andase con las dioptrías insuficientes? el riesgo del marrón? aquí me dean ganas de detenerme y pensar en varias cosas, recuerdo una canción muy popular que decía, entre otras cosas, entregá el marrón, ah, que recuerdos que quedan impresos en los latidos moribundos de mi juventud. Y de que color es la juventud? Rosa? Rosa chicle? Rosa pálido? Tinto o blanco? A mi me gusta el mas oscuro pero no evito la claridad, champagne, cristal, nubes de vapooor...

Anónimo dijo...

Actual, actual, actualización Ya!!!

tfnu

Silvania dijo...

hola:
para mi en un principio el amarillo singifico enfermedad... es como un ente llenador un ente que satisface y envuelve las cosas... cuando el amarillo lo acompañas con colores suaves o azules suele provocar nostalgia,mar, cielo, frio y calor, pasado... algo titilante.
el rojo es como el color de lo condensado, el rosa y el naranjo y el pulpura...azulosos... cielo..objetos agua , sombras y luces del dia soleado q muere..
y aveces el amarillo...
no se porque no puedo separar el amarillo del rojo... en fin (jajaja los colores son puros sentimientos y recuerdos)

Antonio Pérez Carballo dijo...

Siempre me he sentido fascinado por las composiciones de Kandinsky, en especial las de su época de la Bauhaus. A menudo me he preguntado cuál era el trasfondo cultural que había detrás. La lectura de este libro me aclaró muchas cosas. Ahora ha salido en formato electrónico. Se lo recomiendo a los interesados en saber de dónde sale la inspiración teórica de Kandinsky para crear ese maravilloso mundo. Un saludo a todos los “kandinskianos”. Antonio.
“Kandinsky: los fundamentos del arte abstracto y su relación con las ciencias experimentales”. Luis López García, E-book, Amazon