sábado, 18 de abril de 2009

girasoles III



"Si quieres puedes exponer las dos telas de girasoles
...Tu sabes que Gauguin, por otra parte, gusta de ellas extraordinariamente. Él me ha dicho, entre otras cosas: " esto...es...la flor ".
Sabes que Jeannin posee la peonia, que Quost posee la malvarrosa; pero yo poseo un poco el girasol..."

Vincent a Theo, Arles, enero 23 1889

" If you like you can exhibit the two pictures of sunflowers. ...Besides, you know, Gauguin likes them extraordinarily. He said to me among other things – "That...it's...the flower."You know that the peony is Jeannin's, the hollyhock belongs to Quost, but the sunflower is somewhat my own."

Vincent to Theo, Arles, january 23, 1889

2 comentarios:

Lord Chesterfield dijo...

Cuando lo salvaje se entremezcla con lo epifánico y este lleva inmerso el lenguaje de la muerte ( en este caso la muerte del girasol, reseco, cortado de su raíz)puede dar como resultado una obra que perdurará por los siglos de los siglos y que podrá ser disfrutada por toda la humanidad ,en este caso a partir de un post. Hace bien en alardear nuestro amigo Vincent con sus girasoles, pocas flores poseen semejante personalidad que hace enorgullecer a sus dueños hasta lo mas profundo del tuétano. Fijémonos en los detalles de la pintura, sus extremos parecen danzar con el viento o contorsionarse en el mar paralizado de la inmovilidad. Y ese fondo!, que puede ser la mismísima noche o un detalle de sensibilidad en donde el color elegido ha sido el azul, cambiante como el humor de su hacedor.

jens peter jensen silva dijo...

me ha encantado este blog, soy un gran admirador de vincent.
me permito recomendarte que leas un poema titulado "LOCO" en http://elqaplaude.blogspot.com
lo encontrarás en una de las primeras entradas.
un placer leer tu blog, te visitaré a menudo.
velpister