martes, 15 de abril de 2008

en la Place du Forum, Arles







Terraza del café de la Place du Forum en Arles por la noche, Arles, septiembre 1888. Óleo sobre lienzo, 81 x 65,5 cm / Dibujo: pluma de caña, 62 x 47 cm

sábado, 5 de abril de 2008

Arles



Tuve la posibilidad de viajar a Arles hace unos años.

Es una ciudad bellísima, muy antigua, que nos lleva a los tiempos de Julio César, cuando era un centro importante de la Galia romana, con sus murallas y su teatro antiguo, que datan del siglo I o II A. C. , y que hoy son patrimonio de la humanidad.

El día que llegué, un 1º de mayo, se festejaba una fiesta del pueblo, con corrida de toros al estilo provenzal (esto significa que no matan al toro ), con las arlesianas vestidas con trajes típicos, como en los cuadros de Vincent...Esta plaza de toros es en realidad un anfiteatro romano, una especie de pequeño coliseo.



Arles está impregnado de Vincent...
Aquí pintó Vincent "Noche estrellada sobre el Ródano" (observen el cartel con la pintura sobre el muro). En todos los lugares donde el pintor plantó su caballete, se han colocado unos paneles que reproducen sus respectivos cuadros originales. Estos paneles incluyen además el correspondiente pasaje de la carta a su hermano Theo.





Esta foto es en el hospital donde Vincent estuvo internado luego de su primer ataque. Él pintó una vista de este jardín, que conservan casi igual, y que ahora es un centro cultural muy pintoresco que lleva su nombre. Mi emoción y felicidad se me notan en la cara...


A pesar que el clima fue muy lluvioso ( yo me imaginaba caminando por los campos de girasoles bajo un cielo absolutamente azul...), sentí que en el espíritu de Arles está Vincent. Su presencia todo lo recorre. En Les Alyscamps, en el parque de Arles (donde pintó, entre otros, su serie de "El jardín del poeta") , en el Ródano, en los puentes, en el café. El lugar donde pintó mas de 300 cuadros y donde su arte dió un giro que atravesó la historia de la pintura.