martes, 27 de noviembre de 2007

Autorretratos



























Los autorretratos pintados por Van Gogh muestran una imagen elusiva y a veces contradictoria. Entre 1885 y 1889 pintó unos 43 autorretratos, emulando a su compatriota Rembrandt en la repetición de la pintura de su rostro. La diversidad de representación fisonómica es asombrosa: toda la estructura facial parece pertenecer a hombres diferentes. ( McMillan)
Refiriéndose especialmente a Autorretrato como pintor, (1888) escribió a su hermana Wil: " Quiero subrayar el hecho de que una misma persona puede ser motivo para diferentes retratos....Una cara gris y rosa con ojos verdes, pelo ceniciento, arrugas en la frente y en la boca, recta e inexpresiva, la barba muy roja, muy descuidada y lúgubre, pero de labios llenos, un blusón campesino, azul, de tejido basto, y una paleta con amarillo limón, bermellón, verde malaquita, azul cobalto, es decir, todos los colores sobre la paleta excepto el naranja de la barba y todos puros. El personaje contra una pared grisácea y blanca...esto recuerda algo, por ejemplo, la cara de la Muerte - del libro de Van Eeden...no es tarea fácil pintarse uno mismo - a toda costa tiene que ser diferente de una fotografía. Y ves, esto, en mi opinión, es la ventaja que posee el impresionismo sobre todas las demás cosas; no es trivial y uno busca un parecido más profudo que el del fotógrafo".

En otro autorretrato de septiembre de 1888, que dedicó a Gauguin a cambio de otro suyo, los trazos acusados se extienden apretadamente sobre el cráneo. Su confesión a Gauguin "...exageré mi personalidad (y) primero he buscado el carácter de un sencillo bonzo adorando al eterno Buda."
Escribe a Theo: "Algun día verás también mi retrato, que envío a Gauguin porque espero que él lo guardará.
Es todo ceniciento, contra el veronés pálido (nada de amarillo). El traje es esa chaqueta parda ribeteada en azul, pero en la cual he exagerado el pardo hasta el púrpura y el ancho de los ribetes azules.
La cabeza está modelada en plena pasta clara contra el fondo claro casi sin sombras. Solamente he almendrado un poco los ojos a lo japonés."



No hay comentarios: