viernes, 16 de septiembre de 2011

Vincent y Camille


Hace muchos años, mi hermana le regaló este libro a mis hijos. Es uno de esos libros tan queridos, que siguen en la biblioteca, que jamás vamos a regalar y que pasarán a otras generaciones...Lo comparto con ustedes.

Durante su estancia en Arles, Vincent trabó una fuerte amistad con Roulin, el cartero (ver post de junio del 2008). Esto lo llevó a hacer retratos de todos los miembros de la familia Roulin y compartir momentos cotidianos con  ellos.
Basandose en esta historia, Laurence Anholt, toma la figura de Camille, el hijo de Roulin, y arma este relato que acerca la pintura de Vincent a los niños mas pequeños y además acompaña con bellísimas ilustraciones.





sábado, 18 de junio de 2011

Vincent y el dormitorio según Paul Auster


"...En el Museo Van Gogh de Amsterdam (diciembre de 1979), ante el cuadro, terminado en Arles en octubre de 1888.


 Van Gogh a su hermano: "esta vez se trata sólo de mi dormitorio...La visión del cuadro debe hacer  descansar la mente o, mas bien, la imaginación...
"las paredes son violeta claro, el suelo de baldosas rojas.
"la madera de la cama y de las sillas es del color amarillo de la mantequilla fresca, la sábana y las almohadas de un verde limón muy claro.
"El cubrecama escarlata, la ventana verde.
"La mesa de tocador naranja, la jofaina azul.
"Las puertas lilas.
"Y eso es todo, en esta habitación con las persiana cerradas no hay nada...
"De este modo me vengo del descanso forzoso que me han obligado a tomar...
"Otro día te haré bocetos de las demás habitaciones"


Sin embargo al examinar el cuadro con atención, A. no pudo evitar sentir que Van Gogh había creado algo muy distinto de lo que se proponía. Si bien la primera impresión de A. ante el cuadro había sido de "descanso" como pretendía el autor, poco a poco, mientras intentaba penetrar en la habitación del lienzo, comenzó a verla como una prisión, un espacio imposible, una imagen no ya de un lugar donde vivir, sino del espíritu forzado a residir en ella. Si se observa con atención se ve que la cama bloquea la puerta, las persianas están cerradas, no se puede entrar , y una vez adentro, es imposible salir. Cautivos entre los muebles y los objetos cotidianos de la habitación, uno comienza a oír un gemido de sufrimiento en el cuadro y una vez que se escucha por primera vez resulta imposible detenerlo. Grité a causa de mi aflicción..pero no hay respuesta para este grito. El hombre del cuadro (éste es un autorretrato, sin ninguna diferencia respecto de un cuadro del rostro de un hombre, con ojos, nariz, labios y barbilla) ha estado demasiado tiempo solo, y ha luchado demasiado en las profundidades de su soledad. El mundo acaba ante esa puerta-barricada pues la habitación no es una representación de la soledad, sino su misma sustancia. Y resulta tan opresivo, tan irrespirable, que no puede mostrarse en otros términos. "Y eso no es todo, en esta habitación con las persianas cerradas no hay nada..."


"La invención de la soledad"
Paul Auster

jueves, 26 de mayo de 2011

Vincent y Cortázar


                                                                                                                A  Marien


"...En mi carta anterior ( que voy recordando a jirones, y cada vez con más rabia) te hablaba de una peregrinación que hice a Auvers-sur- Oise, para ver el pueblito donde murió Van Gogh. Como me hubiera gustado tenerte ese día de compañero. Vi la pequeña iglesia pintada en los últimos tiempos ( el cuadro acaba de entrar al Jeu de Paume), la mairie, el café donde vivía ( su piecita con los jirones del empapelado, a la que subí luego de convencer al hotelero) y el billar donde lo tendieron, agonizante. Y ví su tumba y la de Theo, en un pequeño cementerio rodeado por los trigales que él pintó con aquellos soles enormes y el vuelo de los cuervos. tengo intención de irme en bicicleta, con una amiga, y quedarnos tres o cuatro días allá. Auvers es la paz, y hay días en que París se le trepa a uno en los hombros y le picotea la cabeza..."

Carta de Julio Cortázar a Eduardo Jonquieres, Paris, 1952
"Cartas a los Jonquieres". Alfaguara, 2010

"... In my previous letter (which I remember to shreds, and more and more angry) I spoke of a pilgrimage I made to Auvers-sur-Oise, to see the town where Van Gogh died. I would have loved to have you companion that day. I saw the little church painted in recent times (the painting just enter the Jeu de Paume), the mairie, the cafe where he lived (his little room with shreds of wallpaper, where I got after convince the owner) and the table where they laid him, dying. And I his tomb and that of Theo´s, in a small cemetery surrounded by wheat fields he painted those huge soles and the flight of crows. I have intention of going by bike, with a a friend, and stay three or four days there. Auvers is peace, and there are days when Paris was one climbs on the shoulders and he peck his head ... "

Letter to Eduardo Jonquieres from Julio Cortázar, Paris, 1952
Letters to the Jonquieres. "Alfaguara, 2010

sábado, 30 de abril de 2011

Vincent y Japón / Vincent and Japan

"...Envidio a los japoneses, la extrema limpieza que tienen en ellos todas las cosas. Es algo que jamás aburre ni parece nunca hecho a la ligera. Su trabajo es tan simple como respirar y hacen una figura con algunos trazos seguros, con la misma facilidad, como si fuera tan sencillo como abotonarse el chaleco..."

Vincent a Theo
Arles, 1888

"...I envy the Japanese the extreme clarity that everything in their work has. It’s never dull, and never appears to be done too hastily. Their work is as simple as breathing, and they do a figure with a few confident strokes with the same ease as if it was as simple as buttoning your waistcoat..."

Vincent to Theo
Arles, 1888

sábado, 19 de febrero de 2011

Films

Hay muchisimo material dando vueltas. Films, cortometrajes, obras de teatro, clips, etc, etc, sobre la vida de Vincent.
Aqui les dejo algunos trailers, de los cuales ví tres, y las puedo recomendar.


LUST FOR LIFE / LUJURIA DE VIVIR · 1956 · Director: Vincent Minelli
Basada en la novela de Iriving Stone ( que fue mi primer acercamiento a Vincent en la adolescencia). Es el clásico de los clásicos. Kirk Douglas hace de Van Gogh y Anthony Quinn de Gauguin.
Tal vez es un poco sobreactuada y las personalidades llevadas a extremos un tanto desmedidos, pero vale la pena verla.



VINCENT Y THEO · 1990 · Director: Robert Altman 
Basada en la relación de Vincent con su hermano Theo y protagonizada por Tim Roth y Paul Rhys.


VAN GOGH · 1991 · Director: Maurice Pialat
Tal vez el mas humanizado y menos atormentado de los Van Gogh que se hayan filmado. Quizás ya cansado y abatido. Muestra los últimos meses de Vincent en Auvers.

http://www.youtube.com/watch?v=36JyKzF9nsw&feature=related

Y otros que encontré pero que aún no he visto:

The eyes of Van Gogh ·  2006
http://www.youtube.com/watch?v=s3A-lUhys7Y&feature=related
The yellow house · http://www.peterwilster.com/
http://www.youtube.com/watch?v=fGHwFn5xS5o&feature=related
The yellow house · 2005
http://www.youtube.com/watch?v=8XncnXI9WZk&feature=related

Y hay mas...después me cuentan....

( tuve problemas para cargar el resto de los videos pero los enlaces los llevan directo a ellos)