viernes, 24 de agosto de 2007

Azul en Neuen


"Continuamente estoy en búsqueda del azul. Las figuras de aldeanos, aquí, son azules por regla general. En el trigo maduro, que destaca sobre las hojas secas de una hilera de encina, de manera que los matices escalonados de azul oscuro y de azul claro recobran vida y se ponen a hablar oponiéndose a los tonos dorados o a los pardos rojizos, eso es muy bello, y desde el principio me ha impresionado mucho. La gente de aquí lleva también, instintivamente, vestidos del azul mas hermoso que yo haya visto jamás..."


Vincent

Neunen, 83/85

viernes, 10 de agosto de 2007

sobre Tolstoi


"...Leo un artículo en la Reveu des Deux Mondes sobre Tolstoi; parece que Tolstoi se ocupa enormemente de la religión de su pueblo, como George Elliot en Inglaterra.

Ha de haber un libro religioso de Tolstoi; creo que se titula Mi Religión; debe ser muy bello. Él busca, a lo que presumo por este artículo, lo que quedará cierto eternamente en la religión de Cristo y lo que todas las religiones tienen en común. Parece que él no admite ni la resurrección del cuerpo ni aun la del alma, sino que dice, como los nihilistas, que después de la muerte no hay nada, sino el hombre muerto y bien muerto; queda siempre la humanidad viviente.

En fin, no habiendo leído el mismo libro, yo no sabría decir exactamente cómo concibe la cosa; pero creo que su religión no debe ser cruel y aumentar nuestros sufrimientos, sino que, por el contrario, debe ser muy consoladora y debe inspirar la serenidad, la actividad, el valor de vivir y una porción de cosas..."
Vincent
Arles, septiembre 1888