domingo, 25 de mayo de 2008

Taming the shrew...


"Digger", dibujo en carbonilla s/ papel
Etten, septiembre 1881



"...y después de haber luchado y combatido algún tiempo con la naturaleza, ésta termina por ceder y volverse dócil, y no lo digo porque lo haya logrado; nadie está menos convencido que yo, pero esto comienza a marchar.


La lucha con la naturaleza tiene muchas veces algo de lo que Shakespeare llama: Taming the shrew (es decir: vencer aquello que se resiste, por medio de la tenacidad, "de buen o mal grado"). Con respecto a muchas cosas, pero muy especialmente para el dibujo, yo creo que : "apretar demasiado vale más que aflojar"..."


Vincent


Etten, septiembre 1881

viernes, 16 de mayo de 2008

Vincent y Balzac




"...estoy leyendo de Balzac César Birotteu ; te lo envío en cuanto lo haya teminado - creo que voy a releer todo lo de Balzac..."
Vincent, 1888



'Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista' (1837) es una de las novelas más emblemáticas de 'La comedia humana'. En ella quiso Balzac elevar a rango de héroe novelesco al propietario de una perfumería, al que los honores que recibe tras una vida de 'probidad comercial' empujan al deseo de hacerse un lugar en la 'sociedad elegante' y de aumentar su fortuna mediante una operación de 'comercio abstracto', embarcándose en una especulación de terrenos… sin percatarse de que detrás de ella acecha la venganza de un antiguo empleado suyo, ahora banquero y arribista sin escrúpulos. Balzac decía que 'César Birotteau' era "la cara de una medalla que circulará por todas las categorías sociales. La cruz es 'La Casa Nucingen'. Son historias que nacieron gemelas".

sábado, 3 de mayo de 2008

Carlos Alonso y Vincent


Carlos Alonso nos introduce al mundo del pintor Vincent Van Gogh con su serie "El pintor caminante".


"...Fueron realizadas principalmente entre 1960 y 1974. Últimamente reapareció la fiebre ... El primer cuadro fue ... haciendo un collage. Estaba trabajando sobre las piernas vendadas de un cuadro de mi querido maestro Spilimbergo ... Mientras pegaba venda se produjo una asociación con la venda de la cabeza de van Gogh, luego de cortarse la oreja. Esa venda fue como un puentes entre nuestro Spilimbergo y Vincent ...".
(palabras de Carlos Alonso en "El pintor que más conoce a Van Gogh", para Ti, Buenos Aires, 24 de septiembre de 1990).

"Cuando la pintura empieza a ser complaciente con el poder y con los hábitos malsanos que intentan extirpar la naturaleza subversiva del arte, un tipo como Van Gogh es capaz de sacudir el conformismo y reinaugurar la libertad, por su modo heroico de asumir la pintura; como una forma de pasión".
(palabras de Carlos Alonso en Angel, Raquel, "Una viga en el ojo del poder", Nuevo Sur, Buenos Aires, 27 de julio de 1990, pág. 24).


Carlos Alonso nació en Tunuyán, Mendoza (Argentina) en 1929.
Consagrado como uno de los más notables artistas plásticos argentinos.