lunes, 18 de junio de 2007

Noche Estrellada



"...Todavía tengo un paisaje con olivares y también un nuevo estudio de un cielo estrellado...Pero tomando el camino de Delacroix, se puede expresar mas de lo que parece la naturaleza en el campo, mediante el color y un dibujo mas personal..."
Vincent
Saint-Rémy, junio 1889

"El pintor mira por encima del pueblo desde un lugar imaginario...La forma como concibe los motivos sugiere asociaciones con el fuego, la niebla, y el mar, y la violencia elemental de las figuras naturales se transmite a la intangibilidad cósmica de los astros. El pueblo aparece envuelto por las fuerzas de la naturaleza, idílicas y amenazantes a la vez.
El cuadro nocturno, y ésta cualidad es lo más importante para él en este momento, la imaginación pictórica tiene su campo de acción por excelencia. El juego con la fuerza luminosa de la oscuridad es su especial descubrimiento artístico.
Recupera su antiguo modelo, Delacroix, y con él también el contraste de los colores complementarios, en el momento de pararse a reflexionar lo realizado durante las últimas semanas, vuelve a tomar conciencia plena del principio del color que, precisamente él, había llevado a dimensiones insospechadas.
Busca, también, una especie de esencia del paisaje, su carácter o mentalidad, donde se concentran su aspecto y su fuerza simbólica, la capacidad de cambio y la validez de un espacio vital." (Taschen)











Este es un artículo muy interesante sobre una investigación científica en referencia a esta pintura:
http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=11051

sábado, 9 de junio de 2007

Japonaiserie for ever




Japón fue para Vincent un mundo ideal, un mundo que buscó en el sur. Creyó que la luz de Arlés acercaría la naturaleza al color japonés. Aunque su paso a colores mas puros y densos muestra el influjo de la pintura parisina (1887), sus colores endurecidos y combinados ácidos no se dan en sus colegas; pero algunos rojos, amarillos, azules y verdes se yuxtaponen en las tintas de las estampas japonesas de fines del período Edo. ( M. McQuillan)
Japonaiserie for ever había escrito Vincent a Theo en 1885, citando a los hermanos Goncourt, los primeros en convertir al Japón en un país digno de ser presentado literariamente en sociedad.(Taschen)
Uno de los motivos que elige para pintar es "Puente bajo la lluvia" de Hiroshige.

"...Mi querido hermano - ya sabes que me siento como en el Japón- no te digo mas, ... Quisiera que pasaras aquí algún tiempo, sentirías la cosa al cabo de cierto tiempo, la vista cambia, se ve con un ojo mas japonés, se siente el color de otra manera..."

Vincent, Arles 1888

sábado, 2 de junio de 2007

Mis girasoles para Vincent


mis girasoles en honor a Vincent...

"...Un sol, una luz que a falta de otra cosa mejor no puedo llamar mas que amarillo, amarillo de azufre pálido, limón pálido oro. ¡ Qué hermoso es el amarillo!..."

Vincent

Arles, agosto 1888