sábado, 26 de mayo de 2007

Ciruelos en flor


"...Esta mañana he trabajado en un vergel de ciruelos en flor; de pronto ha comenzado a soplar un viento formidable, un efecto que yo no había visto jamás hasta aquí y que volvía por intervalos. De tiempo en tiempo, el sol, que hacía resplandecer todas las florecillas blancas.

¡ Era realmente bello!... Mi amigo danés vino a buscarme, y corriendo a cada momento los riesgos y el peligro de ver por el suelo todo mi equipo que se estremecía, continué pintando - hay en este efecto blanco mucho de amarillo con azul y lila, el cielo es blanco y azul. Pero, ¿ que dirán de lo que se ha hecho así afuera ? En fin, esperemos..."
Vincent
Arlés, marzo 1888

viernes, 18 de mayo de 2007

libros...


"...He aprovechado mi salida para comprar un libro: Los de la gleba de Camille Lemonnier. He devorado dos capítulos -¡es de una profundidad!-... Espera que te lo envíe. Esta es la primera vez, después de muchos meses, que tomo un libro en mis manos. Esto me ayuda mucho y me cura considerablemente..."

Vincent

Arles, marzo 1889

sábado, 12 de mayo de 2007

Girasoles


"...Si quieres, puedes exponer las dos telas de girasoles. Gauguin se alegrará si tiene una; y me gusta mucho ofrecerle a Gauguin un detalle de cierto valor. Como él desea una de esas dos telas, ¡ vale! ...reproduciré una de las dos, la que él desea.

Verás cómo llaman la atención esas telas. Pero te aconsejo que las guardes para tí, para tu intimidad con tu mujer.

Es de esa clase de pintura un poco cambiante de aspecto, que se enriquece si la miras mucho rato."

Vincent

Arles, enero 1889

martes, 8 de mayo de 2007

Quería simplemente decir esto...


"...Desde que he comprado mis colores y mis utensillos de pintor, he sudado la gota gorda trabajando hasta el punto de quedar completamente agotado despues de haber pintado siete estudios. Hay otro, ademas, con una pequeña figura, una madre con un niño a la sombra de un gran árbol, en medio de una armonía de tonos sobre una duna iluminada por el sol del estío. Es de un efecto casi italiano.

No he podido contenerme, literalmente; no he podido abstraerme ni cesar de trabajar...

Quería simplemente decir esto, que siento que cosas en el color que surgen en mí mientras pinto y que no poseía antes, cosas grandes e intensas.

Por lo que puedo darme cuenta, no son los peores pintores los que están a veces una semana o quince días sin poder trabajar. Hay algo que lo explica, son precisamente aquéllos "que se juegan en el arte hasta su pellejo", como dice Millet...Si durante algún tiempo uno está agotado, pues se repone y descansa, y así gana que los estudios se cosechen igual que el trigo o el heno del labriego. En cuanto a mí, no pienso por el momento descansar".


Vincent

La Haya, abril 1882